PUBLICIDAD

Juárez

Ambulancias se ven 'en aprietos'; hacen fila para ingresar a pacientes  

Hasta ayer, Juárez acumuló 9 mil 732 casos con 987 decesos por Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 19 octubre 2020 | 09:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Tres unidades fueron vistas ayer afuera del 35 mientras esperaban cupo para los enfermos

PUBLICIDAD

La embestida de Covid-19, que empujó a Juárez a una apresurada reconversión hospitalaria, ocasionó que ambulancias se vean “en aprietos” para que las unidades médicas reciban a los pacientes, se constató ayer.

Al menos tres vehículos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) para enfermos con el virus, esperaron afuera del Hospital 35 del IMSS por un sitio para sus trasladados, pero fueron dirigidas a otros inmuebles.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacó que el virus ha ocasionado niveles “prácticamente máximos” en hospitales, por lo que ha existido complejidad en hacer las reconversiones.

Explicó que el alza exponencial del SARS-CoV-2 sucedió mientras los hospitales estaban en un proceso de reconversión, es decir, abriéndose a la atención de otras patologías. Ello demoró la habilitación de camas.

Dijo que se pueden derivar situaciones como la expuesta, donde los servicios para pacientes con el virus deban esperar, pero –indicó– se les buscará y encontrará un auxilio en otros nosocomios a la brevedad.

“Cuando advertimos que estaba sucediendo eso (la espera de las ambulancias) sí encontramos espacio en otras unidades del IMSS. Ha sido muy complejo adecuar otra vez los servicios de salud para Covid”, indicó.

Expuso que para dar solución a situaciones como la expuesta, existe coordinación entre diversos servicios con la intención de que en el menor tiempo posible se les asigne un sitio a donde puedan ser trasladados.

“La reconversión demanda tiempo. No podemos reconvertir de 30 camas a 120 inmediatamente, es toda una logística, un trabajo enorme de marchas forzadas, de doblar o triplicar turnos, recontratación”, explicó.

Por ello, sostuvo, la población debe colaborar con la autoridad. En tanto Salud se encarga de amplificar la capacidad de servicio, la ciudadanía debe auxiliar descendiendo el número de casos, que va al alza, dijo.

“Aquí es donde la comunidad debe de apoyar al Sector Salud, cuidándose, portando siempre el cubrebocas, evitando reuniones inútiles. Sólo así ofreceremos a todo el mundo un espacio”, manifestó.

Hasta ayer, Juárez acumuló 9 mil 732 casos con 987 decesos, por lo que es imperativo que la población coadyuve con inmediatez, no saliendo si no es algo indispensable, recalcó. (Alejandro Vargas / El Diario) 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search